16/1/09

La sociedad

Existe una división social característica en el mundo Griego entre dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.

SOCIEDAD ESPARTANA: La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez , en este territorio estaba dividido en 3 caegorías.



  1. LOS IGUALES: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoría privilegiada dentro de la población.
  2. LOS PERICOS: Eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos,y los llamaban así porque vivían , en general fuera de la ciudad.
  3. LOS ILOTAS:Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asignados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y recibían una pequeña parte del producto.

SOCIEDAD ATENIENSE:La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente.También tiene 3 categoríás.

  1. LOS CIUDADANOS: En una población de alrededor de 250.000 habitantes, algunos historiadores han calculado en 40.000 el número de ciudadanos, incluidos las esposas y los hijos, que no tenían representación política.
  2. LOS METECOS:Era un grupo activo constituido por libres , extranjeros y griegos nacidos en otras polis y no griegos.
  3. Los ESCLAVOS:El grupo más numeroso era el de los esclavos.Se cree que su numerosuperaba los 140.00 en este período.Carecían de todos los derechospolíticos:eran propiedad de sus amos.

No hay comentarios: